Iglesia Parroquial




Ubicación - Centro urbano Entrada libre.


Descripción:
La Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro fue construida en el año 1682, donde antaño se emplazaba la antigua iglesia románica. Se construyó formando una nave con capillas laterales y cabecera poligonal. En el lado de tramontana de la actual iglesia se hallan los vestigios del primitivo templo románico.

Estos vestigios son visibles desde el exterior de la iglesia, en la calle estrecha que se forma entre ésta y la Casa Caramany y en el lumbral paralelo al citado muro lateral norte de la nave.

La iglesia actual tiene la fachada orientada a poniente y la puerta principal está decorada con columnas adosadas, con grandes capiteles que imitan el estilo corintio. Sobre el dintel hay un frontón que enmarca una hornacina. En el centro del muro, encima la puerta, hay un rosetón.

Sobre su base de planta cuadrada, se alza el cuerpo superior del campanario, octogonal, que consta de cuatro arcadas de medio punto hechas con baldosas.

La torre termina con una terraza en la que cuatro arcadas que se unen en el punto más alto forman un remate que parece iniciar una cúpula que no se acabó de construir. El ábside tiene una sacristía a cada lado.

En el interior, la nave se divide en diferentes crujías por arcos totales de medio punto. Su vuelta, y también la de del ábside y las cubiertas de las capillas laterales, son de lunetas.
esglesia.jpg
 
Poma